Turbinoplastia por radiofrecuencia

La hipertrofia de cornetes nasales inferiores es un aumento exagerado de los mismos, esta malformación no permite realizar correctamente su función y debido al tamaño del cornete se produce una obstrucción nasal.

La hipertrofia es causada mayormente por alergias, por el paso de los años o por enfermedades como resfriados y gripes, pero también es causado por las condiciones climáticas como la humedad.

El agrandamiento anormal de los cornetes inferiores provoca una inadecuada respiración, debido a la obstrucción del paso del aire, lo que hace que el paciente comience a respirar largos periodos del tiempo con la boca y esto trae problemas y complicaciones para la salud.

Turbinoplastia radiofrecuenciaEl tratamiento para la hipertrofia puede ser quirúrgico y no quirúrgico, dependiendo del caso, el objetivo de los mismos es reducir el tamaño de los cornetes para facilitar y mejorar la respiración al paciente.

El médico puede recetar un tratamiento no quirúrgico el cual es un tratamiento que no puede sobrepasar los 7 días, este tratamiento es temporal y consiste en aplicar unas gotas en la nariz. También puede realizar un tratamiento láser si los cornetes son de gran tamaño y una turbinoplastia si los cornetes son de tamaño moderado.

Con el tratamiento quirúrgico, la turbinoplastia por radiofrecuencia, se podrá hacer desaparecer por completo los molestos síntomas que produce el agrandamiento de los cornetes. La turbinoplastia se realiza si lo cornetes están agrandados o inflamados.

¿Cómo es el procedimiento de la turbinoplastia por radiofrecuencia?

Este tratamiento no necesita incisiones, no deja cicatrices ni modifica la forma de la nariz como la rinoplastia. La turbinoplastia por radiofrecuencia es un procedimiento ambulatorio y se realiza con anestesia local.

Después de aplicar la anestesia al paciente e insensibilizar la zona el cirujano insertará por el agujero de la nariz un electrodo descartable SP1100 que se colocará en el cornete inferior (Cortene agrandado) este electrodo está conectado a un equipo el cual enviará radiofrecuencia hacia el cornete. La radiofrecuencia provoca una temperatura alta alrededor del electrodo (aproximadamente 70-75ºC) y produce una lesión por coagulación, con el objetivo de esta se reabsorba y comience a disminuir el tamaño del mismo.

El cornete al volver a su forma natural y permite el paso del aire y un respiración adecuada.

¿La turbinoplastia por radiofrecuencia es dolorosa?

No, no es para nada dolorosa, el paciente no siente dolor ni molestias durante el procedimiento y puede retomar las actividades cotidianas a las horas de terminar con la cirugía.

¿Cuánto dura el procedimiento de la turbinoplastia por radiofrecuencia?

La turbinoplastia por radiofrecuencia tiene un procedimiento bastante rápido y sencillo, aproximadamente suele durar entre 20 y 30 minutos y el paciente puede retirarse a su casa.

¿Cómo es el post operatorio de la cirugía?

tratamiento nariz con radiofrecuenciaEl post operatorio es rápido y sencillo, el paciente deberá realizar lavados nasales con suero fisiológico o agua salina, para facilitar la cicatrización y limpiar la zona tratada.

Los primeros días se debe evitar realizar ejercicios físicos, exponerse a temperaturas muy bajas o muy altas.

¿Cuáles son las complicaciones de esta cirugía?

La turbinoplastia por radiofrecuencia no tiene complicaciones o riesgos, muy pocas veces puede existir una infección.

El sangrado es leve, rara vez se produce un sangrado más intenso, en ese caso se coloca un taponamiento hermético, o sea que se rellena los orificios nasales con algodón para controlar el sangrado. El dolor en el post operatorio no es intenso.

Ventajas de la turbinoplastia por radiofrecuencia

Entre las ventajas de este tratamiento podemos citar:

  • El tratamiento tiene un procedimiento muy rápido.
  • No deja cicatrices ni marcas.
  • Se realiza con anestesia local.
  • No es doloroso ni molesto.
  • Es una cirugía sin riesgos ni complicaciones.
  • Post operatorio sencillo y recuperación rapida.
  • Ofrece resultados excelentes.

Ahora ya conoces todos los detalles de este tratamiento, las ventajas de la cirugía y qué resultados esperar.

Siempre que nos decidamos a llevar a cabo un  tratamiento que requiera la presencia de un profesional, como bien puede ser este caso, debemos tener ciertas cuestiones en cuenta. Acudir a centros o clínicas especializadas que cuenten con las instalaciones adecuadas e las mejores condiciones es de vital importancia si os resultados satisfactorios tras la intervención. Allí podremos encontrar profesionales cualificados que nos ayudaran a afrontar nuestras dudas y temores disipándolas con sus conocimientos. Siempre que deseemos llevar a cabo una intervención debemos tener claro que nuestra salud y bienestar es más importante en todo momento, por tanto no debemos ponerla en riego acudiendo a centros que nos ofrezcan resultados demasiado buenos a precios demasiado baratos.

Os invitamos a compartir con todos nosotros vuestras experiencias, opiniones y consejos para conocer más acerca de la turbinoplastia con radiofrecuencia, una cirugía que marcará la diferencia.

Turbinoplastia por radiofrecuencia
3.71 (74.12%) 34 votes

12 Comments

  1. Hola mi hijo tiene los cornetes muy grandes cual es el nombre de las gotas para ayudar a reducir su tamaño ósea los cornetes y si tiene alergias y le hacen la operación le volverán a crecer los cornetes . Q me garantiza q yo bob tendrá problemas nasales o de obstrucción Nasal?

  2. Hola ami me operaron de los cornetes ya pasaron 15 que fue mi cirugía y tengo dolor y quisiera saber si es normal o aque se debe????

  3. hola,
    me operaron ayer, la operacion es completamente sin dolor, solo un poco e molestia a la hora de la anestesia. el post operatorio desde mi punto de vista es algo doloroso, pero con un paracetamol o nolotil reduce mucho el dolor. ya por la noche estaba bien. Ahora solo queda hacer los lavados ya que el moco que se produce es muy molesto, como una gripe fuerte. nada que no merezca la pena si luego los resultados son buenos. logicamente los que sufrimos alergias lo seguiremos pasando mal, pero no tanto!

    • Hola, me operé hace 5 días y no puedo respirar nada. Con los lavados nasales no sale el moco, es muy espeso. Tengo que hacer mucho esfuerzo para que salga algo, y ayer suave que ir a urgencias a que me quitaran un tapón de moco., ¿ Tu al cuanto mejoraste? Porque por ahora no veo la luz… Parece que tengo sinusitis otra vez

  4. A mi me operaron no me dolió nada pero me pasé muchos meses con el suero pk salen costras por dentro y se van cayendo y es molesto casi un año para estar bien
    He pasado dos veces por esta operacion y nadie me habló de la enfernedad de la cavidad vacia y es que como te queman y te quitan cornetesse reseca la cavidad y se trofia la.mucosa y es como si tienes inflamada la nariz y no puedes respirar, te quitan los cornetes y sigo sin poder respirar y ya no tiene solucion

  5. llevo tres dias de la operacion, y para mi todo lo contrario, durante la operacion fue muy doloroso, y el post operatorio genial como si nada solo haciendome los limpiados y que sigue inflamado pero por lo demas genial

  6. Este procedimiento causa inflamación? Obstruye esta inflamación la vías respiratorias? Por que tiempo?

  7. A mi me van a operar en 2 semanas, y me da un poco d miedo, muchos dicn q le duele, otros no…. Nc en realidad km sera dspues d la cirugia :'( …..

  8. Hola! Hoy me han operado por hipertrofia de cornetes. La intervención ha sido super dolorosa, he llorado y todo… Me he pasado la tarde durmiendo a causa del potente sendante que me dieron por la mañana. Ahora sigo sin respirar, pero supongo que es porque esta la zona inflamada y me sangra un poco. Es duro, pero espero que merezca la pena después de dos años sin poder respirar con normalidad.

  9. A mí me operaron hace 3 días, no sentí dolo durante el procedimiento, ni he tenido dolor después, y solo el primer día sangré y muy leve; mi medico me explicó que estaría inflamada aprox 8 días y luego comenzaría a detectar los cambios en el funcionamiento nasal. Solo quiero saber si a la larga esto traerá sus complicaciones, porque se modifica una estructura anatómica fisiológica.

Deja un comentario

Required fields are marked *.