Sequedad de la boca (xerostomía): Causas y tratamiento

¿Alguna vez sentiste que tenías la boca seca? Este problema bucal lo sufren muchas personas. Su nombre médico es “xerostomía” y esta sequedad de la boca se debe a que las glándulas salivales no producen la cantidad de saliva necesaria.

La saliva es indispensable para mantener una buena salud bucal, ya que esta lava el interior de la boca llevándose las bacterias y los residuos que se encuentran en los dientes, las encías, las mejillas y el paladar.

Cuando se produce poca cantidad de saliva se dificulta el acto de masticar, tragar y hablar. La necesidad de beber cada rato algún líquido se vuelve muy incómoda.

Causas de la sequedad de la boca

La xerostomía tiene varias causas por la cual se origina. El consumo de ciertos medicamentos hace que las glándulas salivales produzcan mucho menos saliva. Los trastornos sentimentales como el estrés, la depresión y la ansiedad afectan todas las glándulas del cuerpo humano, incluyendo las encargadas de la saliva.

El consumo de cualquier bebida alcohólica y tabaco también producen la disminución salival.

También las personas que llevan una dieta diaria con exceso de hidratos de carbono, los que sufren de problemas respiratorios y se ven obligados a respirar por la boca y los que padecen de diabetes también se ven afectadas y poseen la boca seca.

¿Cuáles son los síntomas de la boca reseca?

Los síntomas de este problema bucal son muy molestos y fáciles de distinguir a los síntomas de otras enfermedades o problemas bucales.

  • Menor producción de saliva.
  • Sensación de tener la boca seca y pastosa al despertar.
  • Mal aliento crónico (Halitosis).
  • Gusto desagradable.
  • Ardor en la boca.
  • Mayor posibilidad de padecer irritaciones e infecciones.
  • Dificultad para tragar.
  • Saliva espesa.
  • Mayor posibilidad de la aparición de caries.
  • En algunos casos aparición de gingivititis.
  • Lengua, labios y paladar de color rojizo y reseco.
  • Encías opacas.

La ausencia de saliva causa el mal aliento crónico, ya que la producción de saliva humecta todas las zonas bucales y las limpia de residuos de comida y de bacterias que causan el mal olor. Al no tener saliva que las elimine continuamente y las zonas bucales se encuentren resecas, los residuos de acumulan allí con más facilidad y se descomponen rápidamente. Además la saliva neutraliza los ácidos que se encuentran en la boca.

Tener mal aliento al despertarse es muy común en las personas ya que por las noches las glándulas salivales no producen mucha cantidad de saliva. En las personas con xerostomia les afecta aun más el mal aliento por las mañanas.

Tratamiento ante la sequedad bucal

Este problema bucal debe ser tratado por un especialista. Algunos consejos que te serán muy útiles para solucionar o remediar el problema son:

  • Beber agua: Durante el día debes beber mediante pequeños sorbos 8 vasos de agua. Ésto ayudará a las glándulas salivales a producir saliva.
  • Hacer gárgaras: Haz varias gárgaras o enjuaga tu boca con abundante agua tibia varias veces al día para humectar el paladar, las encías y la lengua y eliminar las bacterias y los residuos antes que se descompongan.
  • Masticar chicles: El chicle te ayudará a la producción de saliva. El chicle que mastiques debe ser obligatoriamente sin azúcar. Nunca debes masticar chicle más de 9 horas ya que puede desgastar los huesos de la mandíbula.
  • Añadir a la dieta zanahoria: Puede consumirla de diferentes maneras. Este alimento es muy bueno para las glándulas salivales.
  • Mantener una buena higiene bucal: Es muy importante para eliminar las bacterias que no son arrastradas por la saliva y producen mal aliento, gingivitis y caries.
Sequedad de la boca (xerostomía): Causas y tratamiento 4.00/5 (80.00%) 5 votes

1 Comment

  1. Muchas personas sufren de sequedad de la boca. parece una enfermedad fácil de reconocer, pero algunos la pasan por alto y no le dan la importancia a esta afección. La causa de este problema es que las personas no tienen la cantidad de saliva necesaria para mantener húmeda la boca.

    Esta enfermedad es conocida como xerostomía, seguramente todos alguna vez hemos sentido que la boca se nos reseca, esto no es un problema, ya que puede haber varios factores que la causen. Pero la situación se agrava cuando la sequedad bucal se siente de forma continua, cuando varias veces al día debemos recurrir a un vaso de agua por no carecer de la saliva para humedecer la boca.

    Esta sensación puede ser muy molesta, ya que un sabor desagradable se apodera de toda tu cavidad bucal y esto causa el mal aliento. Pero además, la sequedad de la boca es la causante de muchas otras enfermedades que pueden llegarte si no te tratas a tiempo.

    Es la saliva la encargada de proteger las piezas dentales de las caries y del ataque de las bacterias. Además es la que permite que la masticación y la correcta digestión de los alimentos. Si careces de esta sustancia, todas estas labores se verán afectadas.
    ¿Qué causa el que tengamos la boca seca?

    Hay muchos factores que causan la sequedad bucal. Lo primero que debemos hacer para evitarla es reconocer cuál es la causa que nos está afectando.
    El fumar constantemente

    La mayoría de las personas que fuman sufren de sequedad, ya sean cigarros, pipas o cigarrillos. Y las personas que ya sufren de esta afección y comienzan a fumar, lo único que logran es hacer que la situación se empeore.

    El fumar puede convertirse en un vicio muy difícil de dejar, muchos necesitan ayuda de profesional. Vale recordar que fumar va totalmente en contra de toda la higiene bucal, por eso necesitamos dejarlo.
    El consumir medicamentos

    Una gran parte de los medicamentos hacen que la persona que los consuma sufra de sequedad bucal. No estamos hablando solo de los medicamentos de enfermedades graves, sino que los analgésicos, los descongestivos, los diuréticos y los antidepresivos, entre otros, que se toman comúnmente en muchas ocasiones de la vida, también causan esta desecación bucal.

    Debes consultarlo con tu médico para que estudie si se puede reemplazar los medicamentos que estás consumiendo.
    La etapa de la menopausia en las mujeres

    El cambio de hormonas que sufren las mujeres en este periodo de la vida hacen que carezca de saliva y por consecuencia sufra de sequedad.
    El sufrir de alguna enfermedad

    Alguna de ellas afectan a las glándulas salivales, como Parkinson, SIDA o Hodgkin. Si bien no podemos evitar sufrir de alguna de estas enfermedades, debemos consultar al médico para que trate el caso.
    La quimioterapia

    Estos tratamientos que deben realizarle las personas que sufren de cáncer, también causa la sequedad bucal, ya que puede espesar la saliva evitando que la boca se mantenga húmeda.
    Consumir algunos alimentos

    Comer comidas secas, como por ejemplo galletas, hacen que el nivel de saliva no alcance. Lo mismo sucede cuando bebemos café, té o bebidas alcohólicas, esto hace que la cantidad de saliva se reduzca y provoque la deshidratación de la boca.

    Hay muchas formas de tratar esta enfermedad, deben consultar al médico y éste presentará distintos tratamientos, según la gravedad de cada caso, que ofrecen muy buenos resultados.

    Seguramente te recomendará que utilices un sustituto salival, hasta que la producción de las glándulas salivales se nivelen y puedas alcanzar la cantidad necesaria.

    Además te recomendará que cambies tu dieta y hábitos. Junto con algunos consejos más, en poco tiempo terminarás con ese problema molesto de boca seca.

Deja un comentario

Required fields are marked *.