Recuperación y postoperatorio de la rinoplastia

La rinoplastia, puede corregir muchos de los problemas estéticos que se presentan en nuestro rostro, y se concentran en la nariz. Una de las preguntas más frecuentes en los pacientes es respecto a los plazos de recuperación y el periodo postoperatorio.

La importancia que cobra hoy en día el postoperatorio de cualquier cirugía es muy alta, ya que es un periodo en el que no se recomienda ejercer actividad física, ni laboral, y que por lo tanto puede tener un impacto importante en nuestro ámbito cotidiano.

rinoplastia vendaComo toda intervención estética, la rinoplastia, debe ser analizada por su técnica, y por el problema que vaya a solucionar, ya que no lleva el mismo postoperatorio una rinoplastia abierta que una cerrada.

Una rinoplastia, es una operación que se puede realizar de dos formas:

  • Rinoplastia cerrada: El cirujano, accede a los cartílagos y zonas de la nariz donde debe intervenir por medio de los orificios nasales. De esta forma se evitan cicatrices visibles tras la recuperación.
  • Rinoplastia abierta: Cuando el problema a solucionar es de mayor magnitud, se recurre a la rinoplastia abierta. El cirujano, realiza una incisión en la columela, y posteriormente, interviene. En este caso se consigue mayor accesibilidad a cualquier zona de la nariz.

Una vez que hemos analizado ambas opciones, y que nuestro cirujano nos ha recomendado la que más se adapte a nuestra situación, debemos planificar al cirugía, y el post-operatorio. Esto es muy importante, pues el paciente, podrá hacerse una idea de los plazos que se manejan para recuperar su vida cotidiana.

Tras la cirugía, el paciente comienza a despertarse de los efectos de la anestesia, y puede que sea necesario un ingreso en clínica, para evaluar los resultados más inmediatos, y sobre todo cerciorarnos de que no se ha producido ninguna infección ni reacción adversa. Es probable que durante los 2 o 3 primeros días, se produzca un pequeño sangrado. Para ello, y por razones de higiene, se ubicará una gasa a modo de protección en la zona de los orificios nasales, que se debe cambiar regularmente en el caso de que se manche. Cuando cese el sangrado esta gasa será prescindible. En caso de que sea constante, y muy agudo, es importante acudir rápidamente a su médico de urgencia, y pedir una evaluación de la situación, para comprobar que la recuperación sigue por buen camino.

Cuando comienza la recuperación, el paciente deberá llevar una máscara o escayola, que le acompañará durante las primeras semanas, y se prolongará el tiempo necesario según la zona que hayamos intervenido. La reincorporación al trabajo no será un problema, y podrá retomar su vida laboral pasados 5-7 días.

De esta forma, la rinoplastia no es una intervención quirúrgica que requiera semanas de reposo, y por lo tanto, ocasione más problemas laborales y cotidianos. En este caso, la recuperación es rápida, y se pueden desempeñar casi todas las tareas con normalidad.

A continuación os dejamos este vídeo que hemos encontrado en Youtube donde un profesional nos explica desde su posición de la experiencia todo lo relacionado con la recuperación de la rinoplastia:

Pautas recomendadas para un mejor post-operatorio y recuperación de una rinoplastia:

  • Se recomienda evitar realizar esfuerzos físicos intensos durante los primeros 10-15 días con el fin de que la zona se vea lo menos exigida.
  • Tratar de dormir siempre con la cara hacia arriba, de esta forma no se verá alterada la zona de la intervención, sobre todo en los primeros días que es cuando más sensible se encuentra. Evitando que la presión pueda ocasionar algún tipo de daño.
  • Evitar sonarse los mocos durante las dos primeras semanas. Esto ayudará a una correcta cicatrización y evitará que se produzca de nuevo sangrado.
  • Tomar los medicamentos recetados por el cirujano, con el fin de rebajar la hinchazón y reducir los posibles hematomas.

Como conclusión encontramos un post-operatorio un poco incómodo, por la importancia de la nariz en la respiración y lo aparatoso del vendaje los primeros días, pero mucho más llevadero que la recuperación de la mayoría de intervenciones estéticas. Donde el postoperatorio se perfila como un importante inconveniente para llevar a cabo cualquier intervención de cierta magnitud.

modelando la narizLos pacientes que se someten a una rinoplastia, recomiendan la intervención, pues la mejora estética suele ser importante, y si seguimos las pautas anteriores, la recuperación y el post-operatorio, serán más rápidos y llevaderos, haciendo así que la calidad de vida del paciente intervenido sea mucho mayor, y que por lo tanto, la intervención merezca la pena.

Como recomendación, siempre aconsejamos acudir a aquel cirujano que nos transmita mayor confianza y seguridad. También es importante estar al corriente de que tipo de técnica se va a utilizar, y que motivos empujan a ello.

Además, lo que debería ser una obligación, y no se produce siempre, es concretar unas fechas posteriores a la cirugía, donde se pueda realizar una evaluación de los avances en la recuperación así como también de los resultados obtenidos, siendo posible si el caso lo requiere, una nueva y discreta intervención para corregir algún pequeño detalle.

Recuperación y postoperatorio de la rinoplastia 4.35/5 (87.06%) 17 votes

68 Comments

  1. Recuperacion de la septoplastia 16 julio, 2014 at 10:22 Reply

    La septoplastia es la operación quirúrgica capaz de enderezar el tabique de las personas que poseen deformaciones y desviaciones en él. Esta cirugía se utiliza tanto como para solucionar problemas estéticos como para evitar problemas de salud, ya que esta imperfección en el tabique causa bloqueos del aire los cuales terminan en problemas respiratorios. Por ejemplo, una persona con el tabique nasal desviado, puede sufrir de infecciones, sinusitis y complicaciones similares.

    Pero también hay personas que no sufren de estos problemas, y que el tabique sólo les causa problemas estéticos, como la deformación de la forma natural de la nariz.

    La septoplastia es una cirugía sencilla y rápida que no deja cicatrices en el rostro, ya que las incisiones para realizar la reparación del tabique son en la pared interna de la nariz.

    Las incisiones luego se cierran con suturas, aunque en algunos casos los cirujanos también se ayudan con férulas. Durante la cirugía se suele aplicar gasa en la zona para que absorba la sangre y esta no dificulte el procedimiento.
    La cirugía se realiza con anestesia general o local y no es dolorosa, el post-operatorio es rápido y sencillo, sin embargo suele ser un poco doloroso o molesto.
    ¿Cuáles son los cuidados postoperatorios de la septoplastia?

    Una vez terminado el trabajo se taponará la zona herméticamente, es decir, rellenarán ambas fosas nasales de algodón para evitar el sangrado. Éste no deberá quitarse hasta que indique el médico, generalmente luego de 24 o 72 horas. Durante este tiempo el paciente debe respirar por la boca. Se puede higienizar el rostro pero con cuidado de no mojar el taponamiento ni el interior de la nariz.

    Una vez retirado los tapones es importante evitar frecuentar lugares donde haya demasiado polvo y aquellos que estén contaminados o con muchas bacterias.

    Los hematomas en los párpados o en la zona son comunes. Puedes aplicar comprensas de manzanilla tibia para que desaparezcan más rápidamente. Las suturas que se realizaron en la pared interior de la nariz se quitan después de una o dos semanas.

    Es común que el área de la nariz y los ojos estén inflamados, sensibles y doloridos después de la septoplastia, y que empeoren al pasar dos o tres días. Para aliviar estos síntomas debe aplicar comprensas frías en la zona y mantener la cabeza en alto. Además tomar los antinflamatorios, analgésicos y antibióticos recetados por el médico para disminuir el dolor y las molestias y evitar las infecciones.

    Para ayudar a cicatrizar las heridas debe evitar sonarse la nariz y realizar movimientos con los músculos de la nariz. Las heridas se cicatrizarán completamente ente los 6 y 18 meses después de la intervención quirúrgica.

    Para evitar las infecciones y la acumulación de bacterias en la herida es importante mantener una correcta higiene en la herida. Una o dos veces al día hay que realizarse lavados nasales con suero salino.

    Es importante estar en reposo durante 7 días y dormir con el torso a 35º. Durante dos o tres semanas se deben suspender las actividades cotidianas, laborales y evitar realizar esfuerzos.

    La piel de la nariz queda muy sensible y en algunos casos reseca. Dos veces al día hay que aplicar una crema hidratante en la zona y en caso de exponer al sol no puede faltar e protector, ya que al estar la piel sensible se puede sufrir quemaduras.

    Después de dos o tres semanas se podrá volver a realizar actividades deportivas.

    El dolor y la inflamación son comunes durante el postoperatorio, sin embargo debe estar atento a los síntomas ya que si se produce …

    Dolor intenso, el cual no disminuye con los medicamentos que recetó el médico.
    Sangrado excesivo y contínuo.
    Dificultad y problemas para respirar.
    Infección.
    Escalofríos frecuentes.
    Fiebre alta.

    … debe consultar urgentemente al médico.

  2. Postoperatorio y recuperación de la rinoplastia 16 julio, 2014 at 15:27 Reply

    La operación de nariz es uno de los temas estrella de la cirugía estética.

    La nariz es una parte de la cara que, bien remodelada, puede ayudarnos mucho a mejorar el aspecto y la armonía de ésta. Es fácil encontrar a personas que no están contentas con el aspecto de su nariz, bien porque la vean demasiado grande, puntiaguda, estrecha … así que la cirugía de rinoplastia se ha ido perfeccionando año tras año, hasta llegar un punto donde prácticamente es posible realizar cualquier tipo de modificación hasta alcanzar la nariz que consideres más oportuna para tu rostro.

    Además de mejorar las técnicas utilizadas, la rinoplastia es cada vez una operación más segura y en la que la posibilidad de que haya algún tipo de error tiende a cero. Por si fuese poco, las técnicas utilizadas son cada vez menos invasivas, por lo que el tiempo de recuperación y el postoperatorio de la rinoplastia es más corto y menos doloroso.
    Postoperatorio y recuperación

    Si estamos pensando en hacernos una rinoplastia, lógicamente también pensaremos en que todo salga bien, pero también nos asaltarán dudas de si el tiempo para recuperarse va a ser mucho, o de si nuestra vida diaria se va a ver muy afectada por esta recuperación.

    Es verdad que, al fin y al cabo, has tenido que pasar por un quirófano y vas a tener que llevar unos cuidados durante el postoperatorio, pero eso no quiere decir que la recuperación sea interminable y que llegue un punto en el que no sepas qué hacer para que pase pronto.

    Los cuidados de la recuperación de la rinoplastia son pocos, pero debes seguirlos al pie de la letra para que el postoperatorio se considere un éxito y se pueda decir que la recuperación ha sido total.
    ¿Qué consejos y cuidados básicos debo llevar después de una rinoplastia?

    Entre los consejos para la recuperación de la rinoplastia podemos citar:

    Seguramente debas tomar algún antiinflamatorio durante unos días. Ésto es normal pues no queremos que la nariz se inflame, así que la toma de este medicamento es casi segura. También es posible que el médico te recete antibióticos, simplemente para evitar la aparición de algún tipo de infección que pueda dañar la zona (que no tiene por qué pasar, pero con los antibióticos se elimina esta posibilidad).
    Además de esta toma de medicamentos, seguramente necesitarás aplicar frío en la zona de la nariz y alrededores. Este frío debe ser seco, es decir, que no moje en ningún momento las vendas. El motivo de la aplicación de este frío es que es bueno para descongestionar la zona, tanto por pequeños coágulos de sangre que puedan aparecer, como por el beneficio del efecto antiinflamatorio. Este frío deberás ponértelo 3 o 4 veces al día (almenos al principio).
    Para una óptima recuperación de la rinoplastia, deberás ir a la consulta del médico a los pocos días de haberte operado. Así el médico podrá ver cómo estás evolucionando y si es necesario aplicar algún remedio más, como alguna crema o algún otro medicamento.
    También es indispensable, un poco más avanzada la recuperación de la rinoplastia, que te curen diariamente. Ésto ya dependerá del médico, pues hay algunos que te dan una serie de pautas para que puedas curarte tú mismo en casa, y hay otros que prefieren ver la evolución diaria y curarte ellos mismos. No te preocupes demasiado por estas curas pues son muy sencillas y nada dolorosas. De todas formas, sea lo que sea lo que te recomiende el médico, te adelantamos que las primeras curas si que suelen hacerlas en la clínica, para luego explicarte cómo hacértelas tú en casa.
    Deberás estar unos días sin trabajar y guardando reposo. Este reposo no significa que estés en cama todo el día, sino que evites hacer esfuerzos innecesarios y todo aquello que pueda tensionar la zona de la nariz (por ejemplo, reir a carcajadas). Este reposo relativo es indispensable para que la recuperación de la rinoplastia sea rápida y para que los resultados se vean rápidamente.
    Durante los primeros días de la recuperación, podrás asearte y ducharte sin mayor problema, pero bajo ningún concepto podrás mojar la zona de la nariz y alrededores. Por eso mismo, si quieres lavarte el pelo, deberás buscarte la forma de hacerlo sin forzar ni mojar la zona. El médico podrá darte consejos de cómo asearte correctamente sin necesidad de estar pasándolo mal.
    A la hora de dormir, deberás hacerlo boca arriba. No podrás dejar caer el peso de tu cuerpo sobre la nariz bajo ningún concepto, así que hazte a la idea de que tendrás que dormir en esa postura durante un tiempo. Conforme pasen los días, podrás ir ladeándote más y más, pero siempre teniendo cuidado.
    Tampoco deberás tomar mucho el sol, lo cual no quiere decir que no puedas salir a pasear tranquilamente. El uso de gafas de sol está poco recomendado por el hecho de evitar poner peso en la zona.
    Por último, tendrás que armarte de paciencia, pues si bien es verdad que la recuperación y postoperatorio de la rinoplastia son rápidas, deberás estar como mínimo 2 semanas para acabar con las mayores incomodidades, y 1 mes para estar bien del todo. La nariz se irá desinflamando día a día, pero es normal que la inflamación pueda durarte 1 mes y medio.

    Como verás, los cuidados del después de una rinoplastia no son nada raros. Simplemente hay que acatar los consejos del médico y ser lógicos.

    Por lo tanto, si de verdad piensas que no te gusta tu nariz y quieres cambiarla a través de una operación, no te asustes a la hora de pensar cómo será la recuperación de rinoplastia. El tiempo pasará deprisa, y los resultados que obtendrás serán para toda la vida, así que una de las cosas que te animen cuando te hayan operado es que el esfuerzo va a merecer la pena.

    • Holaa me operé el 16.08, de una desviación de tabique. Además me pusieron cartílago en la punta de la nariz. Al día de hoy 02.09, tengo la nariz hinchada y el labio superior caído. Asimismo, unas cicatrices en la base de la nariz. La pregunta que tengo es: Para fines de setiembre volveré a estar normal, como si no me hubiera hecho nada? Mi sonrisa recuperará su posición? Tengo que echarle algo a la cicatriz para que no se note?
      Gracias

  3. Yo hace muchos años tengo el tabique nasal desviado pero ni loca me opero ..respirar solo por la boca es terrible creo moriría ahogada .

    • Yo tambien decia eso y no casi tenia problemas para respirar,y no se notaba que tengo mi tabique desviado, hasta que en la fabrica donde trabajaba mis compañeros de trabajo siempre me preguntaban si yo fumaba y les decia que no solo cuando salia a tonos una vez al mes, me seguian preguntando si yo podia oler normal les decia que si no hay ningun problema en mi nariz les decia. hasta que una vez los escuche que conversaban acerca de mi decian el pata no se baña, el pata de pone droga por la nariz decian otros decian apesta la boca ,no apesta el cul…,etc. yo no sabia porque decian eso apesar que yo me bañabatodos los dias no tomaba licor ni suiera fumaba, me lavaba bien los dientes, hasta que empece a hacer una investigacion secreta porque decian eso acerca de mi, y descubri que si en realidad tenia mal olor pero de donde salia ese olor putrefacto me tomo un mes investigando y no descubri nada, una vez estornudando se me salio un poco de moco de color verde oscuro pero con un olor que no lo puedo describir, el olor era tan insoportable para mi que hasta me dio nauseas y dolores de cabeza, de inmediato acudi al otorrinolaringologo y me hizo una endoscopia nasal y descubrio que era el tabique desviado lo que generaba ese mal olor, pero si el mal olor estaba en mi nariz y yo no lo podia oler, claro no lo puedes oler porque el mal olor proviene de tu nariz asi que por eso no lo puedes oler porque toda persona detecta olores con la nariz, ademas el medico descubrio que tenia amigadalectomia y sinusitis dos enfermedades que generan mal olor y eso es solamente por tener el tabique desviadoasi que amiguita Alejandra puede ser que ya tengas esos mal olores que lo tenia yo te recomiendo acudir a tu otorrinolaringologo,lo que a mi me paso es serio mis amigos siempre me mandaban indirectas cuando se trataba de suciedad y cada vez que me acercaba a ellos siempre se tapaban la nariz, ahora y esoy apunto de operarme y espero no volver atener esos mal olores

    • ana herrera mondragon 26 abril, 2015 at 2:29 Reply

      tranquila . yo me opere la naris y creeme que vale la pena , solamente respiraras por la boca dos dias ,por que durante esos dos dias tendras los tampones en la naris , al quitarlo respiraras mejor ,

  4. Hola llevo cinco días de post operatorio, me hicieron un rinoseptoplastia, la verdad he sentido el mínimo dolor, lo que más incomoda son los tapones ya que tienes q respirar constantemente por la boca, tbn sientes la sensación de estar resfriada y cae líquido hacia la bigotera que hay q cambiarla cuando se pase, con respecto a la inflamación y moretones el primer día post operada que fue cuando me dieron el alta, fue el peor se me hincho el entrecejos y los ojos morados, tbn hinchados, el segundo día el moretón bajó y la hinchazón se fue hacia mis cachetes y sigue hasta hoy pero en menor dimensión, bueno es una cx bastante incómoda más que dolorosa, ya que tienes q dormir semientado y la cola duele mucho , otra molestia fue en los dientes los siento destemplados pero es normal de a poco se me ha ido pasando, tbn he sentido picazón pero me di cuenta que es por el líquido que cae, con respecto a la cx haganse todos los exámenes ya que mi cirujano tuvo problemas de hemorragia conmigo y me tuvieron con espercil y vitamina k por este motivo, bueno ojalá las pueda ayudar cualquier duda háganmela saber.

    Les dejo algunos consejos

    – dormir semisentado
    – no hacer fuerza ni agacharse
    – tratar de comer papillas o comida blanda ya que los dientes están muy sensibles
    – tomar bastante agua
    – tener mucha paciencia
    – cumplir con el tto fcologico.

  5. Hola yo llevo operada 4 días me hicieron una rinoseptoplastia estuve con mucho miedo antes de la cirugía me asuste apenas desperté de la anestesia y desde ese momento estoy incómoda por lo de los tapones a un principio y ahora de la congestión nasal que se siente después que te retiran los tapones quisiera saber cuánto tiempo dura lacongestión nasal ya que no aguanto más porque la garganta me duele un montón porq ya llevo respirando un buen por la boca y sin dormir bien espero su respuesta

  6. Hola, quisiera saber si a alguno de ustedes que se haya hecho la cirugía le duele la garganta?, yo me operé el 2 sep y tengo la garganta muy irritada; también quisiera saber si es recomendable limpiarse la nariz y cómo?

    • Hola…yo me operé hace poco de una rinoseptoplastia y pasé por la misma molestia que tu, el motivo por el cual en mi caso me molestaba la garganta fue por la entubación durante la cirugía con anestesia general, es muy probable que sea lo mismo en tu caso, se pasa con los días, y para la limpieza de la nariz sólo basta preparar en una taza un poco de agua hervida enfriada con la punta de una cucharadita de sal común, tomar una jeringa, llenarla de esta agua con sal y echarla dentro de la nariz varias veces para que elimine los residuos de la nariz, nunca debes sonarte, a mi me ha funcionado bien y me despejó para poder respirar mejor, ojalá te haya servido mi aporte.

    • ana herrera mondragon 26 abril, 2015 at 2:34 Reply

      hola , no para nada en mi caso y el la gran mayoria de mis compañeras que se opero la naris no le paso ese tipo de problemas , lo mas probable es que consultes con tu medico , la naris no tienes que tocarte durante un mes un aproximado, se empieza a caer por el bigote ,ya que al manipularlo puedes irritar la operacion . espero haberte ayudado

  7. Hola a todos el dia 2 de sept me hicieron la rinoseptoplastia, esta es mi 3 era operacion a la nariz ya q en la 1ra en agosto del 2012 para ser exacto tuve una pelea y me golpearon con una tabla en la nariz me hicieron una reduccion de tabique y el dr tenia q enderezarme la nariz, en la 2da en julio del 2013 jugando futbol me rompieron la nariz,por eso decidi hacerme la rinoplastia para enderezarme el tabique,nivelar el angulo del triangulo nasal y desaparecer la giba osea,la operacion no duele nada, solo los primeros 3 dias del postoperatorio son fatales, tienes q respirar por la boca,la garganta se seca producto de respirar con la boca se te inflaman los parpados, te gotea la nariz, sientes un calor excesivo,tienes q comer maizena, tomar sopa de colageno y bastante liqido o gelatina para ayudar a la cicatrizacion.El dia 6 de septiembre me sacaron los tapones y senti un alivio, para limpiarme la nariz uso xylisol que es cloruro de sodio, asi podemos evitar la que las costras se pegen y no tener molestosa adherencia, espero haber ayudado un poco,saludos.

  8. Hola hace dos semanas me opere pero aún me duelen los dientes ya que el médico me dijo q era porque cortaron un músculo o nervio q hacia q mi nariz bajará es normal ? Me duelen las paletas las siento destempladas

    • yo ya tengo 3 semanas de postoperado por rinoseptoplastia y tb me cortaron el nervio por que mi punta salas descendia cuando sonreia y practicamento notengo sensibilidad de esa parte los primeros dias no sentia los diente del maxilar pero ahora ya recupera poco de la sensibilidad y ya no sineto como destemplado en algunos tarda mas en otro tarde menos en recuperarse

  9. Hola me opere hace dos días con anestesia local de una rinoseptoplastia, las molestias q presento pueden verse aparatosas pues estoy hinchada y con moretones en parpados inferiores y superiores, las primeras hrs tuve sangrado nasal, y bueno me estuve poniendo compresas de hielo en ojos y hoy q es mi segundo día ya me he puesto compresas de arnica y me ha ayudado a desinflamar un poco… dolor no tengo nada, solo comezon en ojos.

  10. Me opere de una rinoplastia el 5 de nov. 2014 llevo 5 dias de post_ operatorio me he sentido bien se me fue la hinchazon y los moretones tengo un poco de molestia al respirar lo que me asusta y me preocupa es un fuerte dolor que me quedo en la garganta cada vez que como o bebo algo me duele, hoy pude abrir un poco la boca para ver por que tanto dolor y me di cuenta que esa campanita que tenemos esta muy irritada y pareciera que ke falta un pedazo, no se si esta retraida o se habra dañadi en la operacion o si es normal o debo preocuparme, si no fuera por este terrible dolor estaria muy bien, por favor si alguien sabe algo que me cuente.

  11. Hola me opere el 19 de nov. no era grande mi problema pero yo sabia que me quedaria mejor. mi mayor problema fue al despertar de la anestesia, no podia respirar con la boca , mi consejo es practicar dias antes para no sentir esa sensacion y tomar tragitos de agua para evitar problemas con la garganta, hoy el problema es que no puedo respirar bien de lado derecho. Espero sentirme mejor pronto.

  12. Hola Ana, yo me opere hace un mes y sí es normal que no te sepa a nada la comida, una vez que te quiten los tampones volverás a tomarle el saborcito a la comida. Recuperate pronto!

  13. hola yo me opere el 27 de noviembre como todos me inflame mucho los ojos el tercer dia no los podia ni abrir los moretones en los ojos aun los tengo lo peor de todo fue el dolor en la gargata terrible no podia ni dormir, comer, tragar o beber nada del dolor eso sucede por la intubacion endotraquial al momento de la operacion a algunos nos inrritan y eso tiende a infectarce

  14. Hola a todos !!! Me quiero operar mi nariz, el asunto es que tengo solo 7 dias para recuperarme y poder volver a trabajar. Es posible ?

  15. Llevo una semana de la operación no tengo dolores y minimos sangrados lo único es qe moqueo mucho la pregunta es soy fumador cuando puedo FUMAR????

  16. Hola feliz dia, llevo unas horas de operacion, a penas desperte de la operacion senti un gran alivio al momento de respirar, pero luego pasadas las horas me fui sintiendo de nuevo una obstruccion es normal? El sangrado es leve

  17. Hola a todos yo me opere el 7 de octubre me hicieron una rinoplastia con anestesia local, me fue excelente obviamente estuve hinchadisima y algo amoratada lo morado empezó a quitarse como a la semana y media, el dolor fue poco hasta la primera revisión ahí si me dolió horrible y tuve sangrado pero era normal por lo que me dijo mi doctor ya que estaba muy reciente la operación y por que al intervenirte fracturan de nuevo tu tabique para poderlo enderezar tengo dos meses ya y fui de vacaciones hace poco un fin a la playa se me hincho algo no mucho pero si, mi doctor me dijo que era normal y que efectivamente el resultado final se vera hasta que cumpla los 6 meses lo único que si eh notado es que mi nariz esta un poco mas hinchada que cuando recién me quitaron el parche ojala se adelgace de nuevo por que me gustaba más como quedo cuando los retiraron que ahora digo no me desagrada me gusto mucho pero si la tengo algo hinchada.
    Alguien sabe si es normal que se siga hinchando mi doctor dice que si pero me desespero mucho por que días si y días no la tengo hinchada.
    Cuando eso pasa me pongo el parche me sugirieron que lo hiciera no el doctor una amistad que tambien se opero que es manera de evitar que se inflame, es bueno que lo haga o

    • Hola Lilian, yo me opere el 25 de noviembre. Me practicaron Septorinoplastia + Turbinoplastia, en mi caso no me dejaron vendaje total introdujeron unos tubitos por los cuales podía respirar, aunque por momentos se tapaban. Mi medico me recomendó aplicarme suero fisiológico con una jeringa cada 3 horas 4 ml por cada fosa, durante las primeras 72 horas debía mantener un antifaz de gel frío todo el tiempo, el cuarto día intercalar el antifaz frío con calor (introducir una bolsa de suero al microondas durante 3 minutos, el calor le dura casi 2 horas), el primer día presente hinchazón leve, el segundo se me hincharon los párpados y al tercero la hinchazón bajo a los cachetes. A partir del 5o. día dolo utilice calor, eso ayuda a que baje la hinchazón y los morados, los cuales en mi caso fueron mínimos, me duraron alrededor de una semana. En la actualidad me sucede lo mismo que a ti, algunos días mi nariz amanece perfilada y delegada y otros días mas ancha y gruesa que antes de la operación. Mi medico dice que es normal y que este proceso toma entre 3 y 6 meses. Aun me falta recuperar el sentido del gusto y del olfato percibo algunos aromas y sabores, mi labio superior aun no recupera su movimiento total. Para el dolor y sequedad de la garganta el medico me recomendó comer gelatina y helados en agua (nada que contenga leche). En este momento debí aplicar 3 veces al día suero fisiológico, no sonarme, la limpieza la debo hacer con suero y copitos de algodón y aplicar 3 veces al día spray de solución salina. En mi opinión y por las patologías que presentaba, la cirugía fue la mejor decisión que tome ya que puedo respirar, dormir, descansar y la rinitis desapareció. La cirugía no es dolorosa pero si incomoda. Paciencia mucha paciencia. Éxitos

  18. Hola, yo me hice la rinoplastia hace 4 dias con anestesia local + sedacion y la verdad que la operacion si me dolio en momentoa. Luego de que termino todo, desperte y no habia dolor, estuve descansando un par de horas antes de regresar a casa. No me pusieron tampones y no me dejaron moratones en ninguna parte. Lo que si sentia era molestia los primeros dias que casi me doy por vencida pero poco a poco hiba mejorando. Hoy en el 4 dia me siento mucho mejor y espeando para que me saquen el yeso. Siento mucha picazon!!!! Pero viendome con el yeso estoy muy contenta con los resultados :) Pero definitivamente no lo vuelvo a hacer, es muy pero MUY molestoso

  19. hola tengo siete dias de mi operacion 22-12-14 aproxi 11-30 am y estoy muy contento por los resultados eh leido sus comentarios y la verdad que yo soy uno de los consentidos de DIOS ya que
    no tengo ninguna molestia solo un poco de resequedad en la boca mi operacion trato de tres cosas
    en español-cortar cartilago-cauterizar-abrir mejilla-por elproblema de sinusitis.
    todos somos diferentes y reaccionamos como tal.
    gracias a todos los medicos y personal que hicieron posible la solucion a mi problema.
    ahhh por favor sean donantes voluntarios de sangre.que DIOS los bendiga feliz 2015

  20. Hola, yo me realicé el pasado 20 de diciembre una rinoseptoplastia…y desde ayer me reintegré al trabajo, ya no tengo moretones, sólo una pequeña inflamación y nunca he tenido dolores; sin embargo hay algo que me preocupa, y es que mi tabique no se ve derecho, aún tiene gibas. El cirujano que me operó me dijo que era inflamación y que aproximadamente en 2 meses eso desaparecía, pero quisiera saber si alguno de ustedes ha pasado por la misma experiencia y si es verdad que la giba desaparece con el tiempo.
    Muchas gracias!!

    • Hola Lina!

      Me hicieron una Rinoseptoplastia y salí muy bien, aun tengo férula de micropor, note lo mismo de una ligera giba, le pregunte a mi cirujano y me dice que se llama “Edema” que es normal ya que este se ira desapareciendo gradualmente durante las 6 primeras semanas después de la operación.

      Saludos!

  21. Hola ,en 14 dias mas me hago una rinoplastia, y queria saber a los cuentos dias le sacan el yeso? Y si tomando mucho liquido se desaparecen los moretones?

  22. Hola quisiera hacerme una rinoplastia. Lo único que quiero es arreglar la parte superior, conocida por Giba. La verdad es que no abulta tanto, pero yo me siento incomoda y a veces insegura por culpa de esto. Yo me tocó con el dedo índice sobre ese punto y noto como hay algo pequeño que sobresale. He leído sobre las intervenciones de este tipo pero cuando veo comentarios sobre postoperatorio s me echo atrás por el miedo. Me gustaría que me explicará al respecto de la intervención -teniendo en cuenta cuál es mi problema- porque estoy muy indecisa y no puedo pasar así más tiempo porque lo estoy perdiendo sin avanzar. Por favor le ruego que me ayude. Muchas gracias.

    • Rosa deberias de operarte la verdad el dolor es poco, el post operatorio es depende de la persona y su cuidado, yo solo tuve moretones y se me inflamo el labio superior, compra arnica en globulos para los moretones, tienes que tomar una decision y si no te sientes comoda con tu nariz y tienes la disponibilidad de cambiarla, hazlo. Siempre con un buen cirujano, vale la pena ese dolor por algo mucho mejor. Debes dormir boca arriba y un poco inclinada la cabeza para bajar lo inflamado, comer helado y cosas frias, nada caliente, y cuidarte del sol ya que con los moretones puedes manchar tu piel, sigue al pie de la letra lo que indique tu medico. Suerte!

  23. hol , me operaron el lunes 12 de enero( hace 4 dias ), lo que no me gusto fue cuando sali del quirofano, tenia q repirar con la boca , mis orificios estaban tapados , hasta el dia miercoles , en ese tramo no podia degustar la comida , y mi grganta estaba ya por ponerse irritada, tambien tuve ulcera en el ojo derecho , por que me operaron con el ojo semiabierto, hoy ya estoy mejor me puse hielo en los parpados ,y me cambiaron el yeso , el prox lunes debo volver al medico , me sacaran el yeso y me pondran una cinta , todavia me cuesta respirar por la congestion y tambien uso solucion de sal , que debo usar 7 a 9 veces por dia , y un gel descongestionante.- es tedioso , no doloroso , pero puedo apreciar mi nueva naricita. saludos

  24. Buenas, me operé el día 13 de enero, corrección de tabique desviado, cornete izquierdo y sacar la giba. La operación fue con anestesia total y duro aproximadamente 1 hora. No sentí nada. Al salir, y durante los dos días que tuve los tapones en la nariz, me fue muy molesta la garganta (por el tubo que te colocan en la operación) y al tener que respirar solo por la boca. Se me hincaron un poco los ojos, moretones casi ni se notan al día de hoy (casi una semana) ni nunca se notaron.
    Hice dieta blanda (mucho no comí esos dos días igual porque no podía). Me lloraban los ojos y tenía la cara un poco hinchada.
    Al sacarme los tapones todo mejoró, pude comer y ya no me lloraban los ojos. Es que al tener todo tapado drena por ahí. No podía ni hablar. Solo trataba de dormir y relajarme.
    Trato de dormir boca arriba, aunque a veces de dormida la cabeza se me va un poco para el costado, esto es perjudicial? Siento también mis dientes de una manera mas extraña y como que tengo mas sensibilidad en la parte donde abro la boca. Ni hablar de que al reirme siento que me tira todo.
    De a poco van saliendo los mocos y cascaritas, con paciencia y los lavados. Siento un orificio que no esta completamente destapado como el otro.
    Ahora, tengo unas consultas para quienes se hayan hecho esta operación. Dentro de lo dicho anteriormente hay algo anormal? Me pica mucho toda la zona donde tengo el yeso y un poco como dolor o picazon en los dientes y ademas siento como una presión en la zona donde “estaba” la giba. La cinta con el paso de los días esta cediendo, puede ser un ocasionante de que “vuelva” mi giba? O alguna de las cosas descriptas anteriormente que puedan ocasionar que vuelva la giba… Tengo mucho miedo de al ir a sacarme el yeso que este la giba, siento mucha presión.
    desde ya muchas gracias y espero que les sirva de ayuda mi experiencia.

    • Hola laura saludos al cuanto tiempo mejoró la respiración por la fosa bloqueada y que explicación le dieron?

      “De a poco van saliendo los mocos y cascaritas, con paciencia y los lavados. Siento un orificio que no esta completamente destapado como el otro”

  25. Hola a tod@s

    Fui intervenido quirurgicamente para que me realizaran una rinoseptoplastia el día 06 de enero al finalizar la tarde, fue una cirugia de aproximadamente 3hrs, al salir senti resequedad en la zona de la garganta debido a la entubación por la anestesia general, no hubo recuperación en clínica sali bastante mareado por los efectos de la anestesia, pero sin embargo mi cuerpo se sentia dispuesto a respirar por la boca, la primera noche no tarde mucho en dormirme pero si al siguiente día no queria pararme de la cama sobre todo por que como casi no veia debido a mi defecto se refracción el cual es algo avanzando no podia utilizar lentes de contacto para evitar una infección en la conjuntiva y mucho menos utilizar gafas, por lo tanto temia a caerme al andar ya que la inflamación pasadas las horas se iba incrementando más, dolores no sentia en mi nariz, siempre fue la incomodidad para conciliar el sueño ya que la posición que indican en que uno utilice es algo molesto, por eso lo recomendado es andar; es importante que durante las primeras 48 hrs se apliquen compresas de hielo para ir colaborando a la desinflamación, ya luego pasado esto ya si es recomendable paños de manzanilla o té, mi mamá quien fue la que me acompaño en la recuperación aplico en los pomulos paños de manzanilla caliente como al 4to día, ello ayudo mucho para ir desapareciendo los moretones, no tuve sangrado afortunadamente, el aposito que ponen en las fosas nasales solo se tuvo que cambiae el primer día de la operación, ya para los días siguientes salia limpia, a los 6 días de la cirugia me quitaron los tapones, la sensación de volver a respirar es demasiado agradable y ver los resultados es mucho más gratificante lo que se siente, es normal que este hinchada pero el cambio es totalmente notorio, es recomendable aplicar solución salina para ir barriendo los residuos que quedan en la nariz aunque hay que tener paciencia por que luego de la primera revisión a los 5 días es que se siente que las costricas van saliendo poco a poco a la segunda revisión me quitaron unas placas que eran las que facilitaban para que el hueso pegara, ya recomiendan mucho es hacerse masajes en el dorso y la punta de la nariz para ir bajando la inflamación, estos se hacen de arriba a abajo y masaje que no duele es masaje, estos facilitaran mucho a la desinflamación, es muy recomendado aplicar el antisolar siempre antes de salir a la calle y portar gorra, ya que los rayos del sol podrian machar la cara.

    Recomendaciones finales:
    La primera semana tomar liquido ya que se dificulta masticar, o por lo menos comer comidas muy blandas.
    Aplicar el hielo y las compresas de manzanillas transcurridas las primeras 48 hrs esto facilitara la desinflmación.
    Tener paciencia mucha ya que el respirar por la boca debe haber adaptación, tomar todos los medicamentos formulados por el medico, ya ir aplicando la solucion salina para humectar y limpiar.

    A todos aquellos que quiera realizarce un cambio si hay seguridad en hacerlo haganlo no teman, y ps solo queda decir la belleza duele, aunque este procedimiento es muy poco traumatico.
    Animo para tod@s.
    Gracias a Dios mi recuperación va muy bien.

  26. Ola la vd estoy un pokito asustada por que me tienen q hacer una septoplastia pero debido a los recortes ps no se si m harán la rinoplastia y ps no se si la nariz se m kede fea m han dixo q en el posoperatorio valoraran la rinoplastia he visto q normalmente las hacen juntas pero aun así tengo un poquito de miedo por la operación he leído los comentarios y m parecen muy interesantes m cusesta muxo respirar y bueno aver q tal gracias a todos y si alguien m contesta sobre lo de las dos operaciones lo agradecería

    • Hola Carolina, yo llevo 3 semanas desde la operación (Septoplastía). En mi caso no me pusieron tapones, ya que el doc mencionó que sólo pone tapones cuando el sangrado en la operación es difícil de parar. Sólo me pusieron 2 plaquitas por dentro afirmando, la que sacaron en el primer control a los 7 días. El post-operatorio el es mismo tanto en la rino como septoplastía.
      La primera noche sólo me molestaba un poco la garganta que es por la entubación.
      No sentí dolor en ningún momento del post-operatorio. Lo único molesto es la inflamación de la zona de los ojos (parpado inferior y superior), inflamación de los pómulos y mejillas (como kiko :) y los moretones. La inflamación full es al segundo día de la operación (va aumentando en todo el día), ya desde el tercer día empieza a disminuir de a poco la inflamación y moretones.

      Los primeros 2 o 3 días, hay que cambiarse varias veces al día una gasa que ponen debajo de la nariz, porque sale un liquido mezcla de sangre y fluido nasal.
      Al séptimo día me sacaron el yeso de plástico, las plaquitas (eso fue un poco doloroso) y me pusieron unas cintas en la nariz.
      Al día 15 me sacaron las cintas y el día 16 ya estaba de vuelta en el trabajo.

      Tal como dicen los otros comentarios, debes tomar los medicamentos que receten y realizar los aseos con agua salina 2 o 3 veces al día, para que no se peguen y se infecten las costras… ah y tomar harta agua, pero eso el cuerpo te lo pedirá solo :).

      Lo ideal sería que te hicieran la Septo y Rino de una sola vez, para que no pases la incomodidad 2 veces el post-operatorio.

      Espero haberte ayudado. Saludos y ten fe en Dios que todo saldrá bien :)

    • Hola Carolina!

      A mi me hicieron las dos al mismo tiempo, en el quirófano estuvieron el Cirujano plástico ( que hizo lo estético) y el Otorrinolaringólogo (que hizo lo Funcional es decir corrección de tabique desviado y reducción de cornetes).

      pensé que iba a ser fatal pero la verdad las dos semanas que ne recomendó el medico para cuidados se pasaron volando, si sales hinchada, y con moretones, respiras por la boca pero es normal tu cuerpo se adapta no es de traumarse porque solito el cuerpo busca por donde respirar y no pasa nada solo adapta bien tu recamara para dormir semi-sentada, tu televisor tu mesita ahí mismo para comer y busca quien te pueda cosinar y bañar eso es todo!!! y creeme que no duele nada ya que saliendo de la cirujia los médicos en seguida te dan una receta con 3 o 4 medicamentos qaue son analgésicos, antinflamatorios y antibiótico por 8 días , de verdad no pasa nada solo sigue las instrucciones al pie del cañon y listo!!

      Saludos!

  27. yo hace dos semanas me hice una rinoplastia y la verdad tube una recuperacion exelente, ya que solo los primeros dias post- operacion fueron mas “dolorosos” eso de los moretones va en cada tipo piel,a mi con suerte me salieron en los ojos y eso pero si la cara inflamada, a la semana tube que ir a control para que me sacaran unos tubos que me pusieron -noseparaque- con estos me tenia que lavar etc, llego la semana que me lo sacaron y la verdad duele demaciado cuando te los sacan y te sangra la nariz obvio, pero eso es lo de menos, ahora me dejaron con unas benditas como el color de la piel y no se nota mucho, la prox semana tengo control, para el ultimo chequeo y LISTO! LES DECEO SUERTE AL QUE SE QUIERE OPERAR Y FE DE QUE TODO VA A SALIR BIEN y chicos para que los moretones desaparescan tomen agua de matico a mi me ayudo demaciado y eso suerte a todos!

  28. Hola!! Ayer me operé de rinoplastia y estoy alucinando de lo bien que me encuentro desde nada mas salir de quirófano, es cierto que conocía a todo el equipo médico ya que fue en el hospital donde trabaja mi hermano y eso hizo que estuviese súper tranquilo, me cuidaron genial, pero yo ya esperaba algo de moretones cuando despertara y no tengo absolutamente nada, no se si me pueden aparecer con los días, pero de momento nada de nada, solo la incomodidad de los tapones pero al comer, ya que para respirar la verdad q lo llevo genial, a ver como van los próximos días.. Ojalá que como el primero o mejor.
    Saludos!!

  29. Ayer me hicieron: Turbinoplastia y Septorrinoplastia. Tengo hinchada la nariz, me duele la cabeza y he vomitado mucho x efecto de la anestesia que de hecho fue general.
    Estoy tomando el antibiótico e ibuprofeno para el dolor. Lo q me parece incómodo es que estoy supurando agua sangre.
    El medico me dijo q debia hacerme lavados de solucion salina pero no recuerdo cada cuanto.
    Alguien me colabora con eso ?? Muchas gracias

  30. el dia 13 de febrero de 2015 me opere, me dolia la garganta, y pase muy mal por el taponamiento de la nariz, pero a ls 5 dia me los quitaron, mi pregunta es. Es normal q ya son 9 dias desde la operacion y aun sin tener los tapones me moleste respirar, es que me da ansiedad respirar por la boca, y se me resecan los labios ademas la punta de la nariz no la siento como q no tiene sencibilidad, por favor contertarme

    • Disculpa que no conteste en tu comentario, te lo pego;

      Hola, yo al quitarme los tapones si que respiraba con normalidad, pero la nariz se tapona bastante de mocos y tal ya que no podemos sonarnos , yo me hacia limpiezas con rinomer varias veces al dia (me lo mando mi cirujana) y la verdad que limpia y descongestiona bastante.
      Lo de la punta de la nariz imagino que es normal, yo tb la tengo como dormida, cada día va un poco mejor, en mi caso me pusieron injerto y al principio no la sentía nada.
      Mañana hace 2 semanas de mi operación y hoy ya me he incorporado al trabajo, va todo genial.
      Saludos!!

      • ana herrera mondragon 26 abril, 2015 at 2:40 Reply

        hola mucho gusto se que al igual que tu estabas ancioso por la operacion si te iban a realizar bien o quedarias pero verdad , por fa ,me puedes pasar el nombre de tu cirujano la direccion su telefono y cuanto y te cobro gracias :) te lo agradesco muchp

  31. Hola, yo al quitarme los tapones si que respiraba con normalidad, pero la nariz se tapona bastante de mocos y tal ya que no podemos sonarnos , yo me hacia limpiezas con rinomer varias veces al dia (me lo mando mi cirujana) y la verdad que limpia y descongestiona bastante.
    Lo de la punta de la nariz imagino que es normal, yo tb la tengo como dormida, cada día va un poco mejor, en mi caso me pusieron injerto y al principio no la sentía nada.
    Mañana hace 2 semanas de mi operación y hoy ya me he incorporado al trabajo, va todo genial.
    Saludos!!

  32. Hola chicos, yo estoy cotizando una rinoseptoplastía, y me gustaría saber algún otro dato, me recomendaron al Doctor Pedro Vidal, saben de otro que sea bueno??. Me da un poco de miedo ya que jamás en mi vida he entrado a pabellón. se agradece una respuesta. saludos!

  33. Me operaron el 17 de Feb 2015. Les platico mi experiencia. Me realizaron una rinoplastia funcional ya q me fracture la nariz jugando futbol y también aprovecharon en hacerme una turborinoplastia. Me fue muy bien entre en la mañana al quirofano y por la tarde sali caminando. En un hospital privado de la Cd de México. No me pusieron tapones. No tuve ningún dolor ni hematomas. Se me inflamo un poco la cara. Lo unico era lo incomodo para dormir ya q la primer semana hay q dormir semisentado y se siente la nariz congestionada ya q no puedes sonarte. Solo tener higiene con solucion salina. Así.como tomar antibiotico y desinflamatorios. Aplicar hielo por 3 dias. Reposo y no hacer esfuerzos. Al dia 7 el médico me cambio la ferula y me limpio la nariz y regrese a mi trabajo al dia 9. Ya puedo dormir normal. Sigo aseando la nariz con el spray sterimar. Y tengo cita la próxima semana para q me quiten el vendaje. Y en 1 mes puedo regresar a jugar de nuevo. Francamente habia escuchado muchos comentarios de que el proceso postoperatorio era muy doloroso. Pero en mi caso no pase por nada de eso. Mis compañeros de trabajo se sorprendieron de verme de regreso tan rápido y sin ningún solo moreton en la cara. Mi nariz estaba chueca a causa del golpe q recibi y actualmente quedo tal como la tenia antes del siniestro. Espero les sirva mis comentarios. Me opero un otorrinolaringolo. Suerte.

  34. Me operaron el 23 de febrero ,fueron 2 operaciones el tabique y la rinoplastia y de verdad que hacerlo ayuda muchísimo , a pesar que cuando te quitan la gasa de la nariz puedes respirar muy poco con las gotas que te vas echando ayudan bastante y la nariz termina de desinflamar casi por completo al mes , una gran experiencia sin duda y recomendable totalmente la operación

  35. Hola a todos: me opere de rinoplastia 23 de febrero de 2015 voy a cumplir dos semanas y quiero que sepas que la recuperacion ha sido muy buena. En donde me opere tambien trabaja esteticistas y Ellos me pusieron Luz pulsarda en 5 ocasiones esto para bajar la inflamacion ycicatrixar mejor. A l segundo dia estaba bien inflamada por. El area de ojos y ya al cuarto dia la inflamacion habia bajado. No ha sido tan dificil como esperaba . Deseosa de ver los result adios finales. A dos semanas tengo aun inflamada el area de la punta y el labio superior aun sin mover mucho. No tengas temor de hacerlo siganl sus deseos y corazon. Yo estoy feliz des pues de tener por tanto tiempo mi nariz fracturada. Solo documentense y escoljan el mejor de los mejores. Mucha suerte dlb.

  36. hola chicos, m operaron hace 10 días; el hinchason ya pasó y los ematomas están en proceso de desaparecer. tengo muchas dadas y quería ver sí alguien m podría ayudar… quiero saber durante cuanto tiempo no puedo hacer gym,broncearme,y cuanto tiempo m.tengo q cuidar del sol?

  37. Mañana me hare la rinosplatia .en si tres intervensiones.reduccion de los cornetes , alineacion del tabique y estetico.espero todo salga bien y estare comentando mi recuperacion.

  38. Hola tengo 15 años, hace 3 semanas me hice una rinoplastia, despues que me extrajeron la lamina para que separe mi nariz de un lado, pude respirar completamente bien, pero el problema, que ayer me puse a jugar fútbol en mi colegio y siento que el lado izquierdo de mi nariz no funciona bien esta tapado, y estoy asustado no quiero quedar así :( Diganme que hacer porfavor :(

  39. Hola a todos, les cuento que el martes 24 me realizaron una rinoseptoplastia, en realidad fue todo muy rápido … Lo único que me acuerdo es que el médico pide un bisturí un cincel 16 y me quede zzz, no sentí nada, desperté en el post operatorio con demasiada tos y un dolor de garganta espantoso, debido al tubo que ponen para respirar durante la cirugía, pero mayor complicación no tuve, solamente mi nariz sangraba mucho, así que tuve que usar bigotera toda la noche y cambiarla cada 3 hrs aprox. Esa noche no dormí casi nada debido a que, lógicamente, no podía respirar por la nariz, y la posición de la cama era brutal, hasta me arrepentí de haberme operado, después me vine de alta y todo bien, hasta el segundo día que aparecieron mis cachetitos hinchados y la mitad de los párpados morados, la verdad me veía demasiado chistosa, parecía una ardilla con los ojos a medio maquillar, ese día estuve decaída, sólo quería descansar, me quedaba dormida en cualquier parte y mis dientes solían demasiado al tener las envías inflamadas…. Ahora ya voy en mi quinto día post operatorio en ocasiones puedo respirar por la nariz, porque no me pusieron tapones de algodón, si no que introdujeron unos tubitos de silicona para facilitar la respiración Nasal, y como dije, a veces resulta con Muuucha dificultad, pero la mayor parte del tiempo no ya que estoy demasiado congestionada, parece que tuviera la peor de las gripes, aún tengo algo de molestia en la garganta por la entubación, aún tengo mucha tos… Pero ya es soportable, los lavados con suero fisiológico al 0.9 de sodio me los hago, sagrada mente, cada 4 horas… Antes era asqueroso porque notaba sangre por la boca, ahora espero con ansias el
    Momento de hacerlo ya que es el único momento en donde siento la nariz casi normal … En fin … El yeso me apreta, a veces pica un poco, pero ya me queda menos y lo retiran mañana … Les cuento como sigo … Saludos a todos … Ahhh y otra cosa, la primera noche me arrepentí de haberme sometido a la cirugía por las incomodidades que está presenta, pero ahora si puedo era elegir de nuevo, la volearías hacer, ya que el resultado será magnífico.

  40. Se me olvido decirles que para el malestar de la garganta estoy tomando propóleo, y cuando es mucho la molestia tomo una cucharadita de miel … No consumo nada caliente … Sólo en temperatura de tibio a frío, y casi sólo papillas .. Y ensaladas que no requieran de mucho esfuerzo mandíbular… Y lo más importante tomo los medicamentos que me receto el médico tal y como el me dijo, omeprazol cada 12 hrs, panadol cada 8hrs en caso de mucho dolor, y profenid bi una vez al día …. Y bueno de mi parte (en realidad me lo recomendó mi mama que es seca con los medicamentos) tome pyriped x dos día cada 8 horas que me ayudo con la inflamación de mandíbulas y mejillas … Y he andado súper !!! Ahora si me voy !!! Saludos

  41. Hola hace 11 dias me hice una septorinoplastia, la recuperacion ha ido bien pero siento que la nariz sigue muy hinchada, como si no me la hubiesen adelgazado ( la tenia media gordita) y por dentro el lado derecho esta totalmente inflamado y no puedo respirar aun por ahi….

    a alguien más le ha pasado?

  42. Hola paz, en realidad a mi no me paso .. Pero si se me hincho un lado de la cara más que el otro … Y lo de la nariz gordita es normal, tu nariz se irá desinflamando a medida de que pasen los días, mi médico me dijo que recién a los 3 meses se ven los cambios y en otros casos es a los 6… Lo extraño es que este inflamada por dentro, estas segura que es inflamación? Tal vez es mucosidad ? Te compraste el sinus rise??

  43. Amigos ayudenme con una inquietud, hoy es mi segundo dia de operado mi nariz por razones de salud, tengo los ojos morados e hinchados, el problema es que a veces me hace estornudar y se me hace presión la nariz, me duele y me lagrimean los ojos. Creen que eso es normal o como hago para evitar estornudar, porque por mas que cierre la boca no puedo evitar el estornudo.

  44. Marcelo eso es normal …tienes que estornudar con la boca abierta … Será muy parecido a toser, así disminuyes presión en la nariz, me lo enseño la enfermera que me cuido en el post, y además me lo corroboro mi mama.

    Ojalá te sirva.
    Cariños.

    • Gracias Beli; me ayudado tu respuesta (:
      Ya llevo un poquito mas de una semana de mi operacion, me han extraido los tapones todo pero sigo con la nariz tapada. Ha sido un caos todo ésto.

  45. Ola. Ya llevo mi quinto día de mi operación. Lo unico que me incomoda es que tengo los cachetes bien inflados y me duelen. Alguien puede decirme que puedo hacer para desinflamarlos. Ya intente con hielo.

    • Hola Ivonne!

      Mi cirujano como vio que la hinchazón iba lenta los primeros 10 días me tuvo que recetar dos inyecciones una cada 24 hrs, y eso me ayudo muchísimo se llaman Dipospran Hypak son un poquito caras pero valen la pena y puedes tomar Aliviax es buenísimo me ha ayudado para los dolores y para la inflamación también.

      Saludos!

  46. Buenas tengo un mes de operada de septoplacia y siento dolo la otorrino dice q la sutura se cae sola y eso me duele

    • ana herrera mondragon 26 abril, 2015 at 2:37 Reply

      es cierto lo que tu medico te dice normalmente el hilo se sutura se cae solo ,ya que esos hilos solamente se utiliza para zons internas y por ende suelen caerse solas o el organismo lo desecha

  47. Gracias en verdad por todos sus comentarios, llevo el segundo dia post operatorio y ya me estaba rindiendo por no poder respirar, pero al leer como todos salen adelante, cambie mi actitud e hice un lavado con sterimar y creo q en realidad voy mejorando jaja

  48. hola tengo unas 27 horas q me operaron y unas 25 q sali y desperte del qurofano, cuando desperte ayer horrible el dolor y el frio q tenia, luego me dormi por un par de horas y desperte mucho mejor. hoy me siento un poco mas aliviado aunq con dolor, puedo hablar mejor y he comido tranquilamente, siento molestias en todas partes y aparecieron los moretones pero repito me siento mucho mejor q ayer, algo curioso es q lagrimeo mucho, dentro de 3 dias me quitan los tapones y no veo ya la hora de sentir esa mejoria, tratare de escribirles como me siento manana!!!!

Deja un comentario

Required fields are marked *.