Cirugía plástica para quemaduras

Las quemaduras son unos de los accidentes menos frecuentes, pero de los más graves que podemos tener. Es por esto que, últimamente las cirugías reparadoras para este tipo de cicatrices son muy requeridas, ya que los resultados que se consiguen son verdaderamente excelentes.

Las quemaduras pueden ser provocadas por varios factores. La mayoría de los casos se producen por el contacto con alguna sustancia a alta temperatura, pero también las descargas eléctricas y los agentes químicos lastiman los tejidos blandos de la piel ocasionando una quemadura.

Existen distintos tipos de tratamientos para estas cicatrices. Para decidir cuál es el indicado para tu caso primero se debe determinar la gravedad de la quemadura, para lo cual se debe reconocer varios factores, como la zona afectada, la extensión de la misma y los tejidos de la piel que se dañaron. Pero también se debe tener en cuenta el estado de salud en la que se encuentra el paciente y la edad del mismo.

Implantes de piel y regeneración de las células

Si bien la mayoría de las personas creen que las cirugías de quemaduras se trata de un implante de piel, esto no es así, primeramente los médicos cirujanos intentar restablecer el tejido dañado. Una tarea muy compleja y que muchas veces, cuando las quemaduras son graves, resulta imposible. Es en esos casos, cuando se debe acceder a los implantes de piel.

En las cirugías plásticas reparadoras se procura devolverle al paciente todas las funciones que perdió la piel por la quemadura. Es por esta razón que lo primero que se intenta es restablecer el tejido dañado buscando la regeneración natural de las células. En este ultimo tiempo, el estudio de la cirugía estética ha avanzado mucho y ahora los médicos cirujanos intentan cultivar las células de la piel para así regenerarla. Además también, últimamente se han desarrollado vendas fabricadas con materiales estériles para utilizar en la quemadura y evitar la infección.

Tipos de quemadura

Como dijimos anteriormente, antes de determinar el tipo de tratamiento necesario se debe reconocer el tipo de quemadura.

Quemaduras de primer grado

Estas son quemaduras muy ligeras y que solo han estropeado la capa externa de la piel, por lo que la gravedad es mínima. Afortunadamente no son muy dolorosas, y las cicatrices también son leves. Si se aplican los tratamientos de primeros auxilios y se utiliza alguna crema especial para estas quemaduras, desaparecerán después de una semana sin dejar ningún rastro.

Quemaduras de segundo grado

Cuando pasan a este nivel, las quemaduras ya llegan a dañar una de las capas de la dermis y son más dolorosas. Pero la piel vuelve a regenerarse después de 15 días y la cicatriz llega a borrarse.

Siempre se debe tratar con cuidado de que no se infecten, ya que sino la quemadura pasará a un grado más intenso. En estos casos, aunque la piel vuelve a reconstituir, las cicatrices quedan de forma permanente y ahora si se necesitará de una cirugía para poder eliminarla.

Quemaduras de tercer grado

Son las más graves de todas, necesitan de la atención de un médico de forma inmediata. La piel se ve completamente afectada y no puede regenerarse por si sola. En estos casos siempre es necesario tratarla con un implante de piel.

Muchas personas después de sufrir un accidente de este tipo y quedar con esas cicatrices en la piel, comienzan a avergonzarse, a no querer relacionarse con otras personas porque las marcas los intimidan, creándose graves problemas psicológicos y emocionales.

Afortunadamente, existen cirugías de quemaduras que eliminan completamente todas las secuelas del accidente, las cuales muchas veces hacen recordar el mal momento formando otros tipos de trastornos. En estas cirugías, los cirujanos plásticos intentan devolver al paciente todas las funciones y el aspecto natural de la piel, con unos resultados cada vez más satisfactorios y eficaces.

De igual forma, existen en nuestro día a día demasiados juicios hacia este aspecto estético. El mejor consejo es tratar de llevar nuestras quemaduras de la mejor forma posible, y demostrarle al resto del mundo, que no tenemos complejos y seguimos disfrutando de nuestra vida. La estética, en este aspecto debe quedar en un aspecto secundario pues debe primar siempre nuestra autoestima y confianza, relacionándonos sin tapujos y aceptándonos tal como somos.

Hemos decidido no incluir fotografías en este artículo, pues a algunas personas pueden resultarles imágenes sensibles.

Os dejamos un vídeo acerca de los tipos y clasificaciones de las quemaduras:

Cirugía plástica para quemaduras 4.00/5 (80.00%) 12 votes

25 Comments

  1. hola. yo tuve una accidente por quemaduras de tercer grado en mis dos manos, fui operado
    con implantes de mi propio cuerpo y las marcas que tengo son muy palpables del accidente
    lo cual me acomplejo mucho y no puedo hacer una vida normal, ya que siempre estoy escondiendo mis manos, mi edad es de 41años, les solicito me informen si hay algo que hacer o por lo menos disimular un poco dichas cicatrices. sin otro particular espero respuesta. gracias

    • Hola te entiendo muy bien …..yo tengo las mias tambien…..pero sabes que te digo que miran una vez luego se olvidan .un abrazo y apoyo

  2. Hace un año y Tres meses sufrí una quemadura de tercer grado y me quedaron cicatrices en la dos piernas y en la barriga

    • Hola pues hay que superarlo y aceptarlo amigo ….yo las tengo mis cicatrices que no son pocas 29 años y todavia me cuesta ,pero la vida sigue no para porque estemos llorando …..te mando mucha fuerza y mi apoyo…..

  3. Hola…tego 39 años y con 10 me queme el 35% de mi cuerpo quemaduras de terce grado….quisiera conocer mas gente con estos requisitos y poder hablarlo…..es cierto que estas cicatrices te hacen comportarte de forma disimulada pero no por uno mismo si no por los de mas…..soy una mujer guapa que no puede lucir parte de du cuerpo como quisiera pero por que la sociedad no esta acostumbrada a esta clase de cicatrices no porque yo trga un problema sicologico…..
    Esperando respuesta un saludo

    • Cuando sufrí mis quemaduras de tercer grado sentí momentos el que ya no quise seguir vivo… claro hoy en día ya no por que aprendí a ver lo positivo de la vida una de ellas es seguir vivo y que no llegue a perder mi brazo derecho por la quemadura.

      Hay muchos casos en el que uno no llega a contarla!!!

      me alegro mucho abrir esta pagina!!!

      hay tantos casos!!!

    • Hola Rosana mi nombre es Angelica y al igual ke tu tengo Esas feas marcas , me gustaria saver Mas de Ty !!!!!! Estoy buscando personas con my mismo problema

  4. Ola!!

    no se si me pueden ayudar recomendándome alguna clínica que pueda tratar quemaduras de tercer grado o al menos a disminuir un poco las cicatrices, ya que esto me paso en la adolescencia y hace ya mas de 5 años. Cualquier consejo sobre alguna clínica no muy costosa claro me serviria mucho.

    Claro también si saben de alguna crema que ayude que de resultados.

    gracias!!!

  5. hola chicos soy una persona de 32 años a los 8 me queme con agua hirviendo mis piernas la derecha se habia salvado no asi la izquierda la cual quede con ingiertos muy grandes y feos que fueron echos con piel de la otra pierna sin duda es un dolor eterno xq la sociedad en la que vivimos es muy cruel y te convierte en una persona sola y hermitaña si tan solo pudieramos cambiar la percepcion de la gente ante estos accidentes cambiariamos el mundo

  6. Hola amigos les cuento que hace 39 dias tuve un accidente en casa con aceite caliente donde me queme brazos manos y pecho como grado 3 y partes de mi cara aunque muy poco actualmente ya estoy en casa hace 9 dias luego de estar casi un mes en el hospital alli me operaron 3 veces donde me injertaron piel de mis muslos en los brazos ante brazos el cuello dos dedos y el pecho ya hoy tengo casi todo sano solo pequeñas heriditas que ya van sanando se y los entiendo a cada uno de ustedes pq en realidad esto es bien duro pero lo mas importante es que estamos vivos y a eso es a lo que mas importancia le doy y debemos darle hasta ahora ya eh ido tres veces a consulta y hasta ahora no me importa como me miran la gente a veces ya eh visto a uno que otro mirar rarito no se si asombrado curioso o no se que pero creanme que solo pienso en estar bien y en tener salud estoy yendo a fisioterapia pq a pesar de que puedo hacer bastantes cosas a veces me cuesta un poco flexionar mis codos o mas bien estirarlos si los mantengo un rato flexionados igual el cuello pero nada aqui un luchador les cuento que estuve bien malito tanto que mis amigos estaban muy asustados y mi familia tambien pero ya a la semana estaba yo peliando en el hospital y con muchas ganas de vivir se que solo apenas comienzo y que mi vida cambio y ya no sera igual pero tengo tantas ganas de vivir que eso me llena de fuerzas espero les sirva de algo lo que desde el dia 19 de julio ha sido mi vida y si alguno de ustedes me quiere escribir aca dejo mi correo yuslierlopez@gmail.com un abrazo a todos y animo…

  7. adriana edith lopez mireles 28 octubre, 2014 at 23:18 Reply

    hola quisiera saber q procedimiento hay q seguir en mi caso tengo marcas de quemaduras desde año de nacida y ya tengo 36 pero como dicen te crean muchos traumas q tipo de cirugias puedo checar

  8. Hola, soy un chico de 42 años y tengo una cicatriz en el pecho izquierdo considerable (quemadura) y siempre tuve un poco de complejo así que quisiera saber como puedo hace o decirme alguien a donde puedo ir o algún consejo . Gracias

  9. La verdad es que es dificil vivir con una quemadura..tengo quemada toda una pierna desde muy chiquita ahora ya no esta tan mal aunque varia en el tiempo de color y textura, me fui dando cuenta que depende mucho como estas de salud tambien la piel siempre es la delatora de adentro.. me ha generado bastantes traumas la quemadura mas que nada sexuales.. porque estudio en la facultad tengo amigos pero la verdad esq para ir al rio oa la pileta me incomoda mucho hasta con mis propios amigos y mi familia y con gente desconocida o que no me conoce hace mucho directamente no voy al rio ni nada de eso jaja pero buno la verdad es que a veces pensas que perdiste toda oportunidad de ser libre… porque uno siempre asocia la libertad a estar acostado en el rio o en la arena o desnudo con otro y uno dice yyo nunca voy a poder vivir las mejores cosas de la vida o cosas asi o en el cotidiano afecta al no sentirse tan relajada al usar una calza, obviamente no usar shorts ni vestidtiditos, pero bueno uno se las ingenia para que estar comodo y que pase desapercibido pero es cierto que genera muchos traumas miedos, hasta inconcientes yo hay muchas veces q me despierto mañana calurosas con todo el cuerpo destapado menos la pierna quemada, me la tapo hasta de dormida!siento que a las personas que nos pasan estas cosas y especificamente tenemos juna quemadura porq una cosa es una cicatriz de corte o algo asi y otra es una quemadura.. aprendemos instantaneamente, si no somos muy tontos, eso de lo que hablan todas las religiones y las canciones que es la compasion entender al ottro en su sufrimiento y entender tambien que ese sufrimiento es un poco el dolor del ego.. y liberarse de ese sufrimiento por

  10. y no prestarle tanta atencion y no darse manija y manija porque del pensamiento no hay salida, yo me acuerdo que cuando era mas chica ni me importaba, iba a la pileta con mis amigos estaba asi con la familia de mis amigos iba a las piletas publicas y de hecho a la gente no le llamaba mucho la atencion pero ahora que soy mas grande me fui traumando me acuerdo hasta que usaba ´polleras cortitas mostrando toda la piel quemada en el centro y andaba asi la gente mi miraba me acuerdo pero a mi no es que decia no me importa no me importa sino que verdaderamente no me dolia no me importaba en serio, y que se yo es complicado cuando uno es mas grande y mas boludo jaja las personas que tenemos una quemadura por mas deq uno no se separa ni nada de eso es como que q cuando uno ve a alguien quemado o con alguna deformacion o sufriendo su cuerpo tambien lo entiende.. no de entenderlo de pena ni de todas esas boludeces sino que lo entiene como se entiende se entiende una poesia quizas algo intrinseco..esa cicatriz es nuestra debilidad pero es tambien nuestra fortaleza aunque suene muy cliche porque nos ha tocado para aprender quizas a trascender ciertas cosas..y yo sinceramente me siento una boluda sufriendo por mi quemadura aunq tampoco le quito importancia pero la verdad esq solo me afecta esteticamente porq

  11. hacer deporte, no tengo problemas fisicos..asique hay que investigar tambien tratamientos yo hace 3 años que planeo de todo ir al dermatologo a q me hagan rayos x y me convenzo y todo e investigo por internet, tatuarme toda la pierna y busco diseños..pero lña verdad esq al final no nos cuidamos mucho la piel y en serio cambia un monton la apriencia cuando esta bien hidratada yo ahora me pongo crema todos los dias una q tiene vitamina a una crema normal pero buena y la tengo mucho mejor hay que dedicarle la misma atencion que le dedicamos con el pensamiento y vernos la cicatriz mas estudiarla amigarnos ver la belleza tambien jaja aunque suene chistoso una vez la veia y ls cicatrices queloides tienen formas muy lindas tambien!les recomineod una peli que se llama el guerrero pacifico veanla en ingles con subtitulos porq traducida le cambian mucho el significado d los mensajes es una peli que vi hace poquito y me hizo muy bien! esta bueno esto voy a crear un blog o algo asi porq de estas cosas no se habla con cualquiera y es bueno ser anonimo todos somos anonimostambien ..

    • Hola Sol, te invitamos a que utilices cirugiaestetica10 como tu propio blog, y charléis anónimamente si quereis sobre cualquiera de los apartados que tratamos en nuestro blog. Además es posible que dentro de poco, inaguremos un foro para que os sintáis como en casa.

      Mucho ánimo con esa cicatriz/quemadura y 0 complejos! Todos tenemos defectos, y en tu caso, una quemadura no puede evitar que sonrías y hagas tu vida con total normalidad!

  12. hola e leido todos los comemtarios y me siento identificada yo tambien sufri una quemadura que me desfiguro ambas piernas y aunq me veo una persona normal estoy llena de complejos y lucho con mi auto estima, trato de vestirm de manera que nadie lo note pero enrrealidad es algo que me afecta emocionalme y es asi que a afectado mi matrimonio en fin esto realmente me cambio mi vida me sucedio a los ocho anos

  13. hola. mi curiosidad me llevo hasta aqui. Resulta que tengo una sobrina de 7 años que sufrió una quemadura de tercer grado circulando su cintura, me gustaría recibir algún tipo de respuestas. Mi consulta es cuanto podría salir una cirugía estética y si se puede hacer con la edad de 7 años. Muchas gracias!!!

  14. Estimados .

    Es terrible la sensación que sentís cuando te ves al espejo y te ves desfigurado , trato de no pensarlo , de enfrentar la vida .Es cierto que tratas de disimularlo . no voy a la playa , a la pileta . pero solo Dios sabe porque nos pasan las cosas .

  15. Hola! Yo me queme mi pierna derecha a los 4 años y hoy tengo 32 desde mi adolecensia hasta hoy e vivido con trauma en todo sentido.

  16. hola tengo una nena de seis años con quemaduras en la cara y brazos y tiene cicatries hipertroficas y necesito saber algun lugar donde realmente puedan borrarlas

  17. alejandra rodriguez 15 marzo, 2015 at 1:17 Reply

    Hola a todos mi nombre es alejandra soy d montevideo uruguay he leido todos los anuncios q han dejado ene l blog y la verdad me he sentido muy identificada tengo 33 años y sufro quemadura en torax mamas,poerna izquierda parte del pie y salpicado el pierna izquierda conjuntamente con parte del cuello y brazo izquierdo completo desde los 6 meses d nacida . Se q fue un accidente pero fue algo q marco mi vida para siempre me volbi una niña retraida timida ala q siempre sobreprotejieron vivi mucho tiempo usando mallas paar evitar quwloides y he tenido mas de 12 cirugias encima primero para arreglar la parte funcional y d a poco laestetica mis mamas nunca se desaeollaron en forma normal es pmas hubo q reconstruir la izquierda totalmente mas d trrs veces consecutivas mas colocacion d protesis imaginen todo lo q he paado en mi vida me ha traido muchos problemas a nivel d pareja nunca me pudieron querer viendo es mas siempre ando tapada x q d nuna sufri crueldades como la quemada o la pata d pollo q asi m ellamaban hoy x hoy me estan utilizando una nueva tecnica no ha sido milagrosa peeo ha sido d mucha ayuda la tecnica se llama lipofillig esto consiste en utilizar la propia grasa corporal y inyectar parte d esa celula madre en la cicatrices deprimidas x las quemaduras d tercer grado no ha sido un milagro y d a poco algo mejora lo q les puedo decir a todos q si es dificil vivir pero hayq tratar d seguir adelante con fe con entusiasmo y esperanza quizas no exista una mejoria 100porciento para esto hoy x hoy pero creoq algun dia llegara y recuerden hay personas q tenemos cicatrices q al oho humano son visibles y feas pero hay personas qllevan tmb cicatrices las cuales no se ven pero estan ahi en el corazon todos tenemos defwctos y fallas pwro hayq aprwnder a vivir con ellos y seguir adelante con lo qyno tiene un abrazoa todos y animo el q tenga alguna informacion mas les agradeceria me avisen bendiciones

  18. alejandra rodriguez 15 marzo, 2015 at 1:23 Reply

    Tampoco voy ala playa no uso minifaldas no salgo durante el dia casi x q las preesonas me preguntan x q ando tapada creo q me xubro d mi misma x q no acepto loq me sucedio era una bb tenia 6 mese y mas alla q fue un accidente cada dia d mi vida me miro y me pregunto x q a mi era una bb no le habia hecho daño a nadie no voy afiestas no uso vestidos estoy realmente frustada pero debo seguir y hay momentos en los qme derrumbo pero solo Dios me ha dado esa fuerza q nunca se d donde viene el mirarme y verme tan marcada me duele hasta el fondo del alma y no me ha dejado ser la persona q seria si no tuvoera nada

  19. Hola .hace 15 sños sufri un accidente me prendi fuego con querosen dufri quemaduras de tercer grado y mis piernas y un brazo me quedaron quemados son ya 15 años y no lo puedo superar ya q tngo 20 años y todavia no puedo hacer una vida normal .en verano sufro mucho a lo que no muestro mis piernas y sufro de calor..si saben de algun lado donde hagan cirugias y no esten tan caras lees encargo.me gustaria hacer una vida normal.

Deja un comentario

Required fields are marked *.