Causas del retraso menstrual

La menstruación (también conocido como la regla o el periodo) aparece en la etapa de la adolescencia, la edad a la que una mujer comienza a menstruar varía según el desarrollo del cuerpo de la misma.

La menstruación está compuesta por sangre y partes de tejido del interior del útero, esto sucede porque el cuerpo suelta el ovulo que pudo haber sido fecundado por un espermatozoide.

El periodo menstrual se hace presente una vez por mes y suele durar entre 3 y 5 días, dependiendo de cada mujer.

Durante los días que dure la menstruación puede aparecer cambios emocionales, como cambios de humor. También es común que aparezcan dolores en la zona de los ovarios, los cuales pueden variar su intensidad. Otros de los síntomas comunes que aparece durante la regla es inflamación en el vientre, pero existen muchos medicamentos y remedios caseros para calmarlo.

En muchos casos se produce un retraso menstrual y los motivos por lo cual se genera este desorden son varios.

Generalmente las mujeres suelen preocuparse demasiado cuando pasan los meses y la menstruación no se hace presente, siempre lo asocian con problemas o enfermedades graves. Sin embargo no siempre que hay un retraso menstrual, es generado debido a problemas graves.

Si tienes un retraso menstrual no debes alarmarte antes de tiempo, existen muchas causas comunes que producen un retraso. Si el retraso es de varios meses y presentas dolor consulta con tu médico de confianza.

¿Por qué se puede producir un retraso menstrual?

Entre las numerosas causas del retraso menstrual, podemos citar:

Adolescencia

En la adolescencia es muy normal que se produzcan irregularidad tanto como en la intensidad de la cantidad del flujo como en las fechas del mes que suele aparecer.

En esta etapa es común que frecuentemente la regla aparezca dos veces al mes y no aparezca durante uno o dos meses. Sin embargo si pasan tres o cuatro meses que la adolescente no menstrua consulte al médico para que le realice un chequeo.

Embarazo

Cuando el tiempo pasa a una edad más madura y se comienza a tener relaciones sexuales, el retraso de la menstruación puede ser debido a un embarazo, ya sea de forma natural o con la ayuda de algún medicamento como el Omifin.

Es fácil y rápido de detectar si el retraso se debe al embarazo, puedes realizarte un test de orina que conseguirás en la farmacia y el resultado lo obtendrás en solo segundos. También puedes optar por realizarte un análisis de sangre para saber el resultado. Si el resultado del test es negativo, deberías acudir a tu médico o ginecólogo para poder consultarle.

Estados psicológicos y emocionales

Los estados emocionales también tienen mucho que ver con la ausencia del periodo. El estrés, la depresión, el temor, la tensión, la tristeza, la ansiedad etc. Muchas veces son los responsables del retraso menstrual.

Fármacos y medicamentos

Algunos fármacos que puedas estar tomando por alguna enfermedad pueden ser causa de ese retraso menstrual. Lo ideal es que preguntes al médico que haya recetado ese medicamento, o también puedes leer el prospecto que se adjunta con la medicación. El farmacéutico también puede ayudarte a aclarar tus dudas.

Exceso de ejercicio

Las mujeres deportistas suelen tener estos problemas, ya que debido al exceso de ejercicio no se produce la ovulación. Si eres una deportista de élite y estás tomando alguna suplementación especial, también puede influir en la periodicidad de tu menstruación.

Anemia y mala alimentación

Un estado prolongado de anemia y de falta de hierro pueden causar que tu menstruación se retrase. Debes llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y hacerte análisis de sangre periódicamente (almenos una vez al año) para comprobar que estás bien de salud y que no sufres de anemia.

Menopausia

Al llegar a la etapa de la madurez a partir aproximadamente desde los 40 se producen retrasos hasta llegar a la menopausia, que es la etapa en la que se retira el periodo menstrual.

Enfermedades

También existen enfermedades que pueden afectar a la regla, como por ejemplo:

Ante cualquier duda acuda a un ginecólogo, para que realice estudios y chequeos para asegurar que todo este en perfecto estado. Si existe un problema en su organismo, el cual es el culpable que el periodo se ausente cada mes, siga los tratamientos que le recete el médico para que se solucione el problema.

Los profesionales recomiendan que los pacientes no se automediquen, ya que podrían hacerlo mal y empeorar la situación, es mejor seguir el tratamiento que ha recomendado el profesional.

Puntúa este artículo

Deja un comentario

Required fields are marked *.